lunes, 21 de marzo de 2022

SANANDO MI MUNDO INTERIOR

¿Te encuentras triste, solo, impotente, sin valor, desesperado, te sientes culpable por cosas que ni culpa tuya son o sucesos que no puedes controlar? ¿Te encuentras cansado en todo momento y no te provoca salir de la cama? ¿Has perdido el apetito o comes más de lo normal? ¿No puedes conciliar el sueño, aunque te encuentres muy cansado? ¿Has perdido la alegría por hacer las cosas que más te gustan? ¿Quieres estar aislado, Solo? Si sientes alguno de estos síntomas, tú puedes estar sufriendo de depresión.

Todos podemos sufrir de depresión en algún momento de nuestras vidas, nos sentirnos solos y cansados, en ocasiones es normal. Mas sin embargo de acuerdo con los síntomas que se presentan y, las experticias utilizadas para diagnosticar desórdenes mentales, si se notan cinco o mas de las tipologías antes mencionadas por un lapso de dos semanas o más, usted podría estar sufriendo de depresión y debes buscar ayuda de inmediato.

La cuarta parte de las personas en el mundo padece de depresión y es considerado un serio problema de salud, las mujeres a diferencia de los hombres son más propensas a padecer de depresión, aunque son los hombres más tendenciosos para tentar contra su vida, sabemos que la vida está compuesta por eventos alegres y tristes, pero cuando los momentos difíciles sobrepasan la capacidad de respuesta, es en ese instante que aparece la depresión.

Esta terrible enfermedad atenta contra distintas áreas de nuestra vida: relaciónes de pareja, trabajo, relación con nuestros padres, con nuestro entorno, nuestros hijos e inclusive con las actividades que más nos gusta realizar.

Según un informe del Instituto de Biomédicas de la UNAM, la depresión puede ser superada en algunos casos de manera espontánea y algunos más con terapias. Pero ¿Qué papel juega Dios en estos casos?

Podríamos citar algunos personajes de la biblia que sufrieron depresión:

DavidEstoy encorvado, estoy humillado en gran manera, ando enlutado todo el día. … Gimo a causa de la conmoción de mi corazón." (Salmos 38:6,8). Este canto está lleno de dolor, de desesperanza, con culpa y me atrevo a decir que su depresión era tal, que no encontraba sosiego, bajo un sentido del profundo disgusto de Dios, David clamó a Él. David Siguió un camino sabio, acercándose al Señor, aunque sentía el furor y la ira de Dios, solo en Él encontró paz, pero luego David pidió a Dios Señor, delante de ti están todos mis deseos: Hablando a Dios como su amo (Señor, Adonay)

David apeló a Dios con total pureza. Su miseria no estaba oculta para Dios ni para nadie que escuchara este salmo

Porque en ti, oh, Jehová, he esperado: A pesar de su depresión espiritual, David se aferró a la esperanza en el Señor. Aunque no lo sentía, con fe dijo: Tú responderás. David decidió permitir que su aflicción lo empujara hacia Dios en lugar de alejarse del Dios, que era su única esperanza.

ElíasEl profeta Elías tuvo un tiempo de angustia donde huyó por causa de las amenazas de muerte que recibió de la reina Jezabel, y aunque este se enfrentó a los profetas de Baal con éxito y logró obtener la victoria, no fue impedimento para que Elías viviera tiempos de angustia deseando morir para ya no vivir de esa manera.

"Y él [Elías] se fue por el desierto un día de camino, y vino, y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh, Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres." 1 Reyes 19:4 (RVR1960)

JonásEste personaje bíblico es muestra de que ese nivel de tristeza no vino de una experiencia personal, sino también del enojo por algo acontecido, Jonás se enfureció al ver que Dios había perdonado al pueblo de Nínive y por tal causa quiso morir

“Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó…” – Jonás 4:1.

La historia de cada una de estos personajes bíblicos nos enseña que no es tanto por las victorias, por los éxitos, donde descubrimos quién es verdaderamente Dios; sino que es en la soledad, cuando las cosas no salen como esperábamos y las personas nos decepcionan, es ese instante cuando descubrimos la soberanía de Dios y su fidelidad para sus hijos. Es allí, cuando su misericordia se hace más presente en nuestras vidas. Dios con Su amor y paciencia infinita siempre nos espera a que salgamos de nuestras cuevas para colocarnos en Su presencia.. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario